Asociación Provincial de Artesanos y Artesanas YAPIT

La Asociación fue creada en 2013, con el objetivo principal de rescatar y valorar de arte ancestral de la cultura Awajún. Además de difundir la cultura, promueve la producción y la comercialización que permite mejorar la economía de sus integrantes. Esta Asociación articula artesanas y artesanos de la Provincia de Condorcanqui, Amazonas.

Los conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la producción de cerámica, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, en enero del 2017. Su transcendente valor artístico y cultural es la expresión de la cosmovisión ancestral del pueblo Awajún. Sus actividades se han realizado bajo el liderazgo de Luzmila Bermeo, quien fue reconocida, en mayo del 2017, como Personalidad Meritoria de la Cultura.

PRODUCTOS

Las semillas que emplean los awajun en la elaboración de collares y pulseras son propias del hábitat de este pueblo. Tradicionalmente se asocian a una variedad de usos que abarcan la alimentación, medicina, ornamentación o simplemente la propiciación de la suerte.

El fruto de la kumpia es comestible y de las semillas se reutilizan para la confección de collares y productos relacionados. El choloque se emplea para el lavado de la ropa, el huaruro es conocido por su propiedad de inspirar buena suerte y protección contra cargas negativas (mal ojo). Las semillas de chambira, ojo de venado, el kuiship (flores secas silvestres) y otros. Se utilizan para el ornamento de ambientes en el hogar.

Collar “IKISH”

Mediano precio 35 soles

En tono mostaza y negro, confeccionado con semillas nativas en color natural y teñidas con hojas, frutos y corteza de plantas. Predomina de este collar la semilla kumpia, choloque, y wayampé. Adicionalmente la mostacilla. El motivo principal del collar se inspira a la simbología de la cerámica awajun que tiene entre sus diseños a la cintura de sapo (shaánka ikish), este diseño tiene forma de rombo, ha sido elegido para decorar esta pieza.

Collar “TUJU”

Mediano precio: 47 soles
Grande precio: 55 soles

En tono mostaza y negro, confeccionado con semillas nativas en color natural y teñidas con hojas, frutos y corteza de plantas. Predomina de este collar la semilla kumpia, choloque, y wayampé. Adicionalmente la mostacilla. El motivo principal del collar se inspira a la simbología de la cerámica awajun que tiene entre sus diseños a la cintura de sapo (shaánka ikish), este diseño tiene forma de rombo, ha sido elegido para decorar esta pieza.

Collar “TAATASH”

50 cm precio: 60 soles

Collar tipo corbata confeccionado con semillas nativas en color natural en su totalidad. Predomina en este collar las semillas como, kumpia, choloque y wayampé. Contiene mostacillas que cumplen su función en un 5% del collar. El collar se inspira en la figura de la libélula.

Collar “AANKU”

14 cm diamentro precio: 60 soles

Hecho con semillas naturales que incluyen kumpia de color mostaza, cuyo teñido se logra a base de frutos. También es usado la semilla wayampé. Contiene mostacillas que cumplen su función en un 5% del collar. Es tejido del collar inspira a la telaraña.

Collar “ETSE”

12 cm precio: 55 soles
14 cm precio: 60 soles

Tiene tres estructuras concéntricas. El borde interno de la estructura está hecho de la semilla kumpia y wayampé, en color natural. La segunda estructura interna contiene semillas kumpia teñidas de rojo. Este color se obtiene de la corteza de planta. La tercera estructura externa muestra la semilla huaruro (que se conoce como, huaruro macho). Contiene mostacillas que cumplen su función en un 5% del collar.

Collar “CHIKAKU”

14 cm diametro precio: 320 soles

Tiene una estructura concéntrica hecho con semillas nativas, la estructura del borde interno es una combinación de las semillas kumpias en color naranja y negro, que son teñidas de corteza y hojas de plantas. En la segunda estructura contiene la semilla kumpia teñida de color naranja. La tercera estructura lleva el mismo diseño anterior, pero, a una escala mayor con semillas wayampé. Finalmente, el borde externo es trabajado con semillas kumpia de color natural, teñido color naranja y wayampé. Se concluye este borde externo con semillas en forma de lágrimas, llamado (sujik). El motivo originario se inspira en la simbología de la cerámica awajun. Es una combinación de abierto (chikaku) y raya (sapaqkeamu). Ambos diseños en escala menor y mayor.

Collar “IKISH”

18 cm precio: 25 soles
20 cm precio: 28 soles

Hecho con semillas nativas como kumpia y wayampé. Contiene mostacillas que cumplen su función en un 5% del collar. El originario de la pulsera refleja la cintura de sapo (shaánka ikish). El motivo originario de la pulsera refleja a la simbología de la cerámica awajun. Una combinación de cintura de sapo y flor (shaánka ikish y yaqkuq).

Collar “SHAÁNKA”

18 cm precio: 25 soles
20 cm precio: 28 soles

Confeccionado a base de semillas nativas con color mostaza. El teñido se logra con sustancias de frutos. Predomina en esta pulsera la semilla como kumpia y wayampe. Se inspira en una combinación simple de la cintura de rana y flor (shaánka ikish y yagkug).

La Asociación YAPIT, con más de 100 artistas tradicionales del pueblo Awajún, trabajan principalmente la bio-joyería y la cerámica. Realiza también otras artes ancestrales productivas como cestería y trabajo en madera. Los productos se traen de las mismas comunidades ubicadas entre los ríos Cenepa, Marañón, Santiago y Nieva. Los insumos provienen totalmente de la naturaleza. Estos incluyen la corteza, frutos, hojas, arcilla, semillas, fibras, plumas de aves, caracoles, almejas, insectos, tintes vegetales, maderas y utensilios.

Muchos de los integrantes son mujeres emprendedoras que combinan su dedicación artesanal con la horticultura y el cuidado del hogar. Elaborados los productos están disponibles para el mercado Local, Regional y al de la Capital. La sede central de la Asociación se encuentra en Santa María de Nieva, donde se desarrollan reuniones de lineamientos para la capacitación y la comercialización. Cuenta además con una sede de apoyo en Lima.

Sede Central
Santa María de Nieva
995-568-020
Condorcanqui – Amazonas, Perú

Sede de Apoyo
Av. República de Chile 239
927-853-513
yapit.culturawajun@gmail.com
F/ YAPIT Cultura Awajún
Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!