Cómo crear una página web para tu negocio con WordPress

Si deseas promocionar tu negocio y aumentar el número de clientes, una página web con un buen diseño es imprescindible. Un sitio web es el mejor recurso de marketing ya que permite que te encuentren en línea las 24 horas del día. Una plataforma muy usada en estos días para la creación de páginas web es WordPress.

¿Por qué elegir WordPress?

• Es fácil de usar y es muy amigable, incluso para principiantes.
• Es gratis. WordPress se puede descargar y usar de forma gratuita en el hosting que elijas.
• Hay una gran cantidad de plantillas entre básicas y avanzadas que se adaptan a cada rubro.
• También encontrarás miles de plugins gratis y de paga que te permitirán mejorar tu sitio web.
• Puedes empezar de a poco, y a medida que tu negocio crezca, agregar más funcionalidades.

Para empezar a crear una página web hay que tener en cuenta los siguientes tres puntos:

Adquirir un dominio: Un nombre de dominio permitirá a los clientes encontrar tu sitio web. Es importante que el dominio lleve el nombre de tu empresa. Los dominios .COM son más populares (puedes adquirirlos a través de namecheap.com), pero también puedes obtener extensiones como .PE (abreviatura de Perú).

Adquirir un plan de hosting: Además del dominio, necesitarás un plan de alojamiento, para poder publicar y acceder a tu sitio web. Contrata un paquete de acuerdo a tus necesidades, en el mercado existe muchos proveedores como Hostgator, A2 Hosting, etc.

Preparar el contenido: Recopilar los contenidos escritos y visuales que irá en tu sitio web. Ahorrarás tiempo si tienes esos dos elementos listos antes de configurar el sitio web, ya que la mayoría de las plantillas vienen con contenido de demostración pre instalado. Esto significa que puedes importar el contenido del demo para luego simplemente reemplazarlo copiando y pegando el texto para las páginas y cambiar las imágenes predeterminadas con las tuyas.

¿Cómo crear un sitio web?

Una vez que ya tienes el dominio, el alojamiento y todo el contenido, podemos comenzar con los aspectos técnicos de la configuración. Empezaremos con la instalación de WordPress y luego realizaremos el proceso de instalación y configuración de la plantilla, así como de los plugins recomendados.

1. Instala WordPress en tu hosting

Hacer esto es muy fácil y normalmente el proveedor de hosting te da instrucciones y soporte para poder hacerlo. Si contratas un hosting que no te de la opción de instalar el paquete, directamente deberás descargarlo de WordPress. Este paquete de WordPress incluye una plantilla gratuita, pero no te preocupes, ya que no será tu tema final y podrás cambiarlo.

2. Compra un tema de WordPress

Para seleccionar un tema adecuado ten en cuenta la actividad que desarrollas. Por ejemplo, para poder crear una página web de un spa vamos a buscar una plantilla en themeforest y filtrar la palabra clave «spa wordpress». En themeforest tienes un montón de opciones de plantillas para WordPress por precios entre los 30 y 60 dólares.

3. Configura las opciones de tu tema

Dependiendo de cuál sea tu tema, las opciones se llamarán de una forma u otra. En estas opciones eliges la apariencia de todos y cada uno de los aspectos de tu sitio: (tamaños y tipos de letra, colores, estilo de cabecera y footer, etc).

Recuerda que, mientras construyes tu página debe estar en “Modo mantenimiento” y con la opción “Disuadir a los motores de búsqueda” habilitada para que Google no indexe tu contenido antes de tiempo.

4. Instala los plugins que necesites

Cuando construyes un sitio web en WordPress, es necesario contar con la instalación de plugins que te van a ayudar en su gestión.

5. Optimiza las imágenes

Otro aspecto determinante es la optimización de imágenes. Este punto afecta de forma determinante a la velocidad de carga de un sitio. Antes de subir tus imágenes, utiliza Photoshop y elige la opción Exportar / Guardar para web para comprimirlas. También puedes utilizar esta herramienta online Tiny PNG.

6. Carga todos los contenidos

Tenemos que utilizar un maquetador para ir cargando nuestros elementos de texto y de imagen. Existen diferentes maquetadores visuales para WordPress.

Si compras un tema premium de WordPress, es habitual que venga incluido el maquetador Visual Composer. En este maquetador se encuentran todos los elementos que necesitas para construir las páginas.

7. Evalúa el SEO de tu sitio web

Un aspecto muy importante de cómo hacer una página web es evaluar el SEO. Tienes que hacer una serie de comprobaciones antes de indexar:

• Las URLS deben estar limpias sin preposiciones o artículos, ni acentos, ni mayúsculas ni “ñ”.
• Comprueba que los H1 de tus páginas son correctos y no hay más de uno por página.
• Revisa que tienes subtítulos H1 y H2 con palabra clave en algunos.
• Usa títulos SEO y metadescripciones para favorecer el CTR (plugin: Yoast SEO).
• Revisa que los enlaces internos no den errores 404 o de página no encontrada.
• Elimina todo el contenido demo o comprueba que no está publicado.
• Revisa que todas las imágenes están optimizadas.
• No dejes faltas de ortografía.

8. Indexa tu sitio web

Para indexar tu sitio debes desmarcar la opción “disuadir a los motores de búsqueda” y quitar el “Modo mantenimiento”. Además, es necesario configurar el sitemap.xml y subirlo a tu cuenta de Google Search Console. Como tu sitio es nuevo, las arañas de Google irán rastreando tu página poco a poco hasta indexar todas las páginas en sus resultados de búsqueda. Si para ciertas páginas deseas una indexación más rápida en Google puedes forzarla manualmente desde Search Console.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!